WordPress vs Joomla: ¿cuál es más adecuado para tu web?

WordPress vs Joomla En la actualidad crear y administrar una página web se ha vuelto una tarea bastante sencilla, con cientos de plataformas que buscan todos los días formas...
Wordpress vs Joomla

WordPress vs Joomla

En la actualidad crear y administrar una página web se ha vuelto una tarea bastante sencilla, con cientos de plataformas que buscan todos los días formas de hacer el proceso de diseño y creación de una página online mucho más fácil. Sin embargo, entre tantos, hay que saber elegir cual es la apropiada para tu objetivo.

En esta ocasión vamos a enfrentar a dos de los mejores sistemas de administración de contenidos (CMS) gratuitos, WordPress y Joomla.

Es innegable que ambos son CMS poderosos, y que pueden servir como plataforma para muchas webs alrededor del mundo, no es casualidad que ambos sean tan populares. De hecho, algunos datos revelan que WordPress maneja aproximadamente al 23% de las páginas webs de la red.

El mano a mano

Ambos sistemas son geniales, pero cada uno tiene sus ciertas ventajas para ciertos tipos de personas y negocios. Antes que nada, vamos a repasar esas características donde ambos CMS se asemejan:

-No es necesario pagar por el hosting ya que ambos se pueden instalar directamente en tu servidor local (ordenador o computadora).

-Ofrecen un largo abanico de temas o plantillas para poder cambiar entre estilos visuales y funciones rápidamente.

-Ambos tienen una gran cartera de funcionalidades y plug-ins adicionales.

-Tanto Joomla como WordPress mantienen una comunidad muy activa que colaboran con el diseño, el desarrollo y la solución de problemas comunes.

-Estos CMS están escritos en PHP.

-Los dos soportan MySQL como su sistema de base de datos.

-Ambos son usados por grandes marcas, por ejemplo WordPress: CNN, RollingStones, y otros; Joomla: Ebay, United Nations y más.

Ahora, empieza la verdadera comparación. Veamos que tienen que ofrecer cada uno y cuáles son sus fortalezas o debilidades.

WordPress fue creado en el 2003 e inicio como un simple sitio de blogging. Con el paso de los años, WP ha pasado de eso a una plataforma que les permite incluso a los más novatos crear páginas web atractivas sin mucho esfuerzo.

Esta es la pieza clave de WordPress y su popularidad. Cualquier persona que tenga algo de conocimiento moderno en Internet y computación puede entrar a este CMS y lograr crear páginas web prácticas, dinámicas y efectivas que cumplan con su objetivo.

WordPress, con unas 140 millones de descargas, ofrece más de 2000+ temas gratuitos para que los usuarios más principiantes puedan armar una web en cuestión de minutos.

WordPress es perfecto para websites enfocadas en los contenidos, como blogs, pequeñas y medianos negocios, páginas personales y otras webs de información.

WordPress también le ofrece a sus usuarios novatos herramientas sencillas para manejar un tema tan importante como el SEO (Optimización para motores de búsqueda); Entre estas herramientas encontramos el Plug-in (componente) Yoast, fácil y súper efectivo para asegurarse de cumplir con los lineamientos SEO del momento.

Ventajas:

-No necesitas ningún tipo de experiencia en código o creación de páginas web para poder crear una website con la funcionalidad básica usando una plantilla gratuita.

-Si tu página se va a enfocar en ofrecer contenido como noticias, artículos e información, WordPress tiene un gran sistema para manejar a varios autores al mismo tiempo, sin arriesgar la integridad de tu web.

-Muchos plug-ins que logran hacer lo que necesitas sin demasiado problema.

Desventajas:

-Aunque puedes usar plantillas y estas pueden ser personalizadas, no puedes realizar cambios muy detallados sin tener que recurrir al código, lo cual es más difícil de acceder desde WordPress.

-Tiene un consumo de recursos elevado debido a que consulta mucho su base de datos y corren scripts en sus páginas. Esto hace que tu ancho de banda se consuma rápidamente.

-Su capacidad es limitada al momento de adicionar acciones más especializadas como un carrito de compras y otro tipo de aplicaciones.

Joomla, fue creado en el 2005, desde sus inicios, este CMS se posicionó rápidamente como una plataforma para personas que manejaran algo más de conocimiento que sus competidores a cambio de un sistema mucho más flexible y personalizable.

Este CMS con unas 30 millones de descargas ofrece algo más de 900 temas o plantillas de las cuales elegir pero que son completamente modificables a profundidad dando acceso a su código.

La fortaleza de Joomla recae en páginas que necesiten funciones más avanzadas como tiendas online, sitios de suscripción, sitios de social networking, entre otros.

Joomla resalta por sus amplias opciones de personalización de sus módulos que podrán, con algo de ajuste, hacer lo que necesites. Esto es perfecto para páginas un poco más avanzadas, pero requiere más conocimiento que su adversario.

Sin embargo, las herramientas de SEO en Joomla son mucho menos amigables y exigen que el usuario conozca a nivel técnico cómo funciona el SEO para poder ajustar la web a los lineamientos. A pesar de esto, las páginas de Joomla cargan más rápido que las de WordPress, siendo una ayuda importante al momento de posicionar la web en los buscadores.

Ventajas

-Mayor personalización de las funcionalidades de tu web.

-Acceso más sencillo al código para mayor control de tu página.

-Perfecto para negocios y empresas con necesidades más sofisticadas.

Desventajas

-Requiere mayor conocimiento y es menos amigable

-La edición y creación de diseños es más compleja, si no manejas bien la parte técnica te costará lograr lo que deseas.

Concluyendo

Hazte las siguientes preguntas y así podrás dar con el CMS más conveniente para tus objetivos:

¿Tienes poco conocimiento sobre el diseño de páginas web y el manejo del SEO? Si tu respuesta es positiva, te recomendamos usar WordPress, será mucho menos problemático para ti y con toda seguridad te brindará lo que necesitas.

Si tu respuesta es negativa y sí manejas en cierto nivel la parte técnica de la creación de páginas web y SEO, entonces puedes hacer uso de Joomla, que a cambio de esto y el tiempo extra que requiere, te brindará mejor personalización y opciones más avanzadas.

En resumen, ambos CMS son espléndidos y muy prácticos, queda de tu parte analizar cuáles son los objetivos de tu web y que tanto manejas la parte técnica. No está demás invitarte a probar ambos antes de decidir.

Categorias
CMS

Artículos relacionados