Webmin interfaz basada en web para la administración

Webmin la forma fácil de administrar su sistema operativo y aplicaciones Aquellos que conocemos el amplio uso e importancia de los sistemas operativos en la actualidad para administrar los...
Webmin

Webmin la forma fácil de administrar su sistema operativo y aplicaciones

Aquellos que conocemos el amplio uso e importancia de los sistemas operativos en la actualidad para administrar los recursos de nuestro computador, hemos de conocer que estos son altamente configurables con el fin de obtener una mejor adaptabilidad ante nuestros requisitos y necesidades.

Sin embargo no cualquiera puede realizar cambios en el sistema, para así garantizar la seguridad y estabilidad de este mismo, ya que para hacer cambios en un sistema de cómputo usted debe conocer ¿como dicho cambio afectara el rendimiento del mismo?.

Por ejemplo si usted desea cambiar el tamaño de página de su sistema podría bien aumentar el rendimiento del mismo o crear una terrible sobre paginación.

O bien si cambia el tamaño de sus particiones podría aumentar o disminuir la fragmentación de su memoria.

Así como existen estos cambios, usted bien podría manipular otros aspectos de su sistema, sin embargo no es tan fácil hacerlo en forma manual, se debe conocer muy bien como funciona su sistema y que archivos modificar (uso de terminal).

Acá es donde entra Webmin, Webmin es un programa de acceso web desarrollado en el lenguaje Pearl el cual de forma sencilla le permite editar las configuraciones de muchos sistemas operativos (ver Unix ,OpenSolaris, GNU/Linux y otros). e inclusive a través del tiempo de le han incorporado funciones útiles para manipular y acceder a aplicaciones libres o bases de datos.

¿Qué cosas pueden ser manipuladas desde Webmin?

Desde Webmin se pueden modificar los permisos de usuarios, eliminarlos e inclusive crearlos. Puede modificar las particiones lógicas creadas y crear algunas nuevas. También puede acceder y modificar servicios, archivos de configuración, aplicaciones, modificar sus programas desde el arranque, revisar el registro de arranque de su sistema, entre otras funciones.

así mismo con Webmin se puede modificar y controlar muchas aplicaciones libres, como el servidor web Apache, PHP, MySQL, DNS, Samba, DHCP, entre otros.

Otra utilidad de Webmin es la de permitir hacer sus modificaciones en un horario estimado lo que puede llegar a ser útil en algunas ocasiones. . Con Webmin podemos configurar comandos para ser ejecutados de forma programada. De tal forma que solo debemos introducir con que usuarios se ejecutaran, la fecha y la hora en la que se ejecutaran y el comando a ser ejecutado.

¿Como se usa?

En la actualidad como ya se ha mencionado Webmin es apto para casi cualquier sistema operativo desde una interfaz grafica (mas específicamente desde el navegador web). fue creado de forma modular, por lo que para usarlo. Simplemente tendrá que descargar el paquete que sirve para hacer la modificación que usted requiera.

¿Que cosas ofrece Webmin además de modificar configuraciones en sistemas operativos?

Webmin además de un gestor de archivos desarrollado en Java, también incluye una herramienta desarrollada en Java para conectarse mediante SSH al sistema operativo del servidor y poder operar con la línea de comandos como si se estuviera trabajando con Putty, Kitty o con cualquier otro cliente SSH.

(Esto es muy útil ya que java es muy portable a cualquier sistema por ende puede utilizar esta opción en forma independiente a su OS)

también te permitirá monitorizar el estado de los servicios instalados en el servidor, incluye soporte para los servicios más estandarizados como servidor web Apache, servidor DNS BIND, servidor MySQL, servidor Postfix, etc

En la sección de “Upload and Download” de Webmin podemos subir archivos, descargar archivos del servidor o pasar archivos al servidor desde un servidor web. Desde la interfaz web podemos realizar todas las tareas relacionadas con subir y bajar archivos, y colocarlos en cualquier directorio o parte del sistema operativo.

te permitirá monitorizar el ancho de banda utilizado por los servicios instalados en el servidor, especificando el tráfico utilizado para subidas y para descargas.

lleva integrado un túnel HTTP para ser utilizado como proxy, es decir, poder acceder a páginas web utilizando como puente el servidor donde tienes instalado Webmin. Esto es útil para saltarse algún tipo de restricción de dirección IP o parecido.

Conclusión:

Webmin nos permite realizar tareas de administración y mantenimiento de servidores sin necesidad de ponernos a introducir comandos en el terminal del sistema. Además te permitirá administrar la mayoría de las configuraciones y funciones de tu servidor o VPS sin necesidad de realizar las tareas a través de SSH utilizando un cliente SSH como Putty , lo que realmente facilitara la gestión ,mantenimiento y organización de sus servidores.

Página oficial: Web – Webmin

Categorias
Admin. Sistemas

Artículos relacionados