SSD o HDD

SSD o HDD: conoce cual es más potente y barato para almacenar memoria

¿Un SSD o HDD, estás pensando en actualizar tu ordenador o portátil y ampliar su capacidad o velocidad? ¿Qué tal a partir de la unidad de almacenamiento? Muchos no están...

¿Un SSD o HDD, estás pensando en actualizar tu ordenador o portátil y ampliar su capacidad o velocidad?

¿Qué tal a partir de la unidad de almacenamiento? Muchos no están seguros si compran un SSD o bien optar por uno con capacidad de HD más grande.
Aunque tienen objetivos similares, estos dos componentes utilizar diferentes tecnologías. Mira este artículo para una comparación entre estos dos componentes y mira cuál es el más poderoso, más espacioso y más barato y así saber lo que es lo más adecuado para tu perfil de uso.

Capacidad

Los discos duros son conocidos por su alta capacidad de almacenamiento. No es difícil encontrar discos duros con 1, 2, 4 y hasta más Terabytes de almacenamiento. Lo mejor de todo es que los precios no suben tanto como para no elegir unidades de disco duro con mayor capacidad. Los discos duros tienen la relación costo-beneficio más bajo por MB de las unidades de almacenamiento.

Desde los SSD tienen a este respecto su principal inconveniente. El coste por MB es bastante alto. En general, 256 GB SSD cuestan mucho más que un 2TB HD, por ejemplo. Los precios de los SSD empiezan a ser un poco más accesible cuando llegamos en los modelos de 64 GB 128 GB o más. Pero si se mantiene una gran cantidad de archivos de vídeo o fotos de alta resolución, 128 GB puede ni siquiera comenzar.

Así que si quieres un equipo con amplio espacio de almacenamiento, la compra de una unidad de disco duro es lo más recomendado.

Velocidad

Si los discos duros dejan las SSDs en el polvo cuando se trata de la capacidad de almacenamiento, lo mismo no sucede en la velocidad. Los SSD son mucho más rápidos que los discos duros.

Las unidades de estado sólido no tienen partes móviles. Los discos duros utilizan una placa magnética para guardar los datos. Se accede a estos datos a través de un brazo mecánico, que tiene que ir todo el disco para los archivos. Si el disco duro se desfragmenta la situación empeora porque el brazo mecánico tendrá que esperar su turno en la placa magnética en la búsqueda de todas las partes que presenten.

Ya en los SSD, ya que no hay partes móviles y todos los archivos se almacenan en módulos de memoria flash, que es mucho más rápido el acceso a datos o inicializar un programa o el propio sistema operativo.

Así que si quieres dejar el ordenador más rápido, lo mejor que puedes hacer es cambiar el disco duro para un SSD. La diferencia de velocidad es notable.

Interfaz de comunicaciones

En este punto, los dos componentes son similares. Ambos utilizan la interfaz SATA, que ahora se divide en SATA-300 y SATA-600. La primera tiene una velocidad de transferencia máxima teórica de 300 MB / s. El segundo tipo de doble alcanza 600 MB / s.

Así que no importa tu elección, ya sea un disco duro o SSD, siempre compra un modelo compatible con SATA-600 puertos.

Durabilidad

Por otro lado, si estás pensando en montar un equipo que va a durar mucho tiempo y que los archivos no se pierden, debes optar por un disco duro. Los datos guardados en HD duran mucho más que los guardados en un SSD.

Las unidades de estado sólido tienen un número limitado de escrituras en sus bloques de memoria. Los SSDs son más caras, por ejemplo, el uso de chips de memoria flash SLC, que se pueden borrar hasta 100 mil veces. Ya la mayoría de SSDs baratos están construidos con chips de memoria flash de TLC, que aceptan sólo un millar de procesos de borrado y escritura.

Recordando que esta cifra se refiere a cada celda de memoria, no el SSD por pieza. En la práctica, es muy difícil determinar el tiempo de vida de un SSD, pero en general, duran mucho menos que un disco duro convencional.

Portabilidad

Otra ventaja de los SSD es que pueden ser utilizados en dispositivos extremadamente delgados. Los Ultrabooks, por ejemplo, que son muy portátiles y delgados, utilizan los SSD en lugar de discos duros. El último MacBook, Apple tiene un poco más de 1 cm de espesor. Si se utiliza un HD, nunca sería posible llegar a esa marca.

Además, los SSD no emiten ningún ruido. Esto contribuye a la fabricación de dispositivos más silenciosos y potentes. Así que si quieres construir o adquirir un ordenador silencioso y delgado, es esencial para la compra y el uso de un SSD.

Categorias
Tecnología

Somos un grupo apasionado de la Web, Informática, Marketing y Tecnología en general.

Artículos relacionados