internet

¿Que es una DNS o Sistema de Nombres de Dominio?

Seguramente habrás escuchado hablar de las DNS o Sistemas de Nombre de Dominio, vamos a ver en que consisten. Puede que alguna ocasión te hayas preguntando como es posible...

Seguramente habrás escuchado hablar de las DNS o Sistemas de Nombre de Dominio, vamos a ver en que consisten.

Puede que alguna ocasión te hayas preguntando como es posible que al introducir la dirección web de una página en tu navegador se muestre la página que estabas buscando, pues bien la tecnología responsable de esto son las DNS iniciales de Domain Name System o en su traducción al español sistemas de nombres de dominio, sin el uso de está tecnología seria imposible que internet funcione tal y como ahora mismo la conocemos.

Cuando se tiene que resolver una dirección web para saber que contenido mostrar se accede a una base de datos donde están alojados todos los nombres de los dominios y la dirección IP donde esta alojada físicamente el contenido de esa página web, es decir el hosting que aloja ese contenido, de esa forma introduciendo el nombre de dominio de una web se puede acceder al contenido de una página.

En la tecnología DNS hay tres partes que están perfectamente diferenciadas y las tres son necesarias para que está tecnología funcione y podamos resolver cualquier nombre de dominio entre los miles de millones de nombres de dominios distintos que hay en la red.

En primer lugar tenemos los clientes DNS, esta parte de la tecnología DNS implica al cliente es decir a nosotros y es la que realiza las peticiones a los servidores DNS para poder resolver el sistema de nombres de dominio.

En segundo lugar tenemos los servidores DNS son los encargados de resolver las peticiones por parte los clientes DNS y resolver los nombres mediante un complejo sistema que localiza las direcciones IP de los servidores, esta estructura tiene una figura parecida a un árbol con el cual se consigue averiguar donde se encuentra el hosting que albergar la información de la página web.

En tercer y último lugar tenemos las zonas de autoridad es una parte del servidor DNS que puede tener autoridad sobre varias zonas y se encarga de diferenciar los posibles sub dominios de una zona o las distintas extensiones .org .com, etc.

Sin una tecnología como esta sería imposible poder tener acceso a toda la información que existe en internet, si nos paramos a pensar en la enorme cantidad de nombres de dominios que existen en la red y la cantidad de ellos que se incorporan a diario sería imposible poder administrar toda esta información, toda está información esta almacenada en los NIC acronimo de Network Information Center, esto es una institución encargada de almacenar los nombres de dominio en internet, técnicamente existe un servidor NIC por cada país y en este servidor se almacenan los dominios con la extensión de cada país es decir en el servidor NIC de España se resuelven todos los dominios .es y de está forma en cada país ocurre lo mismo.

Por su parte las zonas de autoridad se ocupan de diferenciar los posibles zonas de un mismo dominio como sub dominios, correo electrónico, servidor de texto, etc.

Categorias
Admin. Sistemas

Artículos relacionados