Posicionamiento en buscadores: SEO

Analizando la cantidad de gente que utiliza los buscadores, el hecho de que una empresa se encuentre bien posicionada tiene el mismo valor que la superficie de venta que...
Seo

Analizando la cantidad de gente que utiliza los buscadores, el hecho de que una empresa se encuentre bien posicionada tiene el mismo valor que la superficie de venta que se tenga o la imagen que tengan los clientes. El SEM (Search Engine Marketing) o marketing de buscadores es la parte del marketing que se encarga de garantizar la presencia de la empresa en los primeros resultados que mostrarán los buscadores.

El posicionamiento a través de SEM es de pago: la empresa paga por tener un lugar privilegiado en los resultados de un buscador. Otra posibilidad es el posicionamiento en buscadores o posicionamiento web SEO (por sus siglas en inglés, de Search Engine Optimization). Se trata de un proceso que mejora la visibilidad de una página web en los diferentes buscadores, como Google, Yahoo! o Bing de manera orgánica.

El SEO es un posicionamiento gratuito que forma parte de una estrategia a medio y largo plazo. Los usuarios confían más en este posicionamiento, ya que está determinado por la presencia social que tiene la empresa en Internet. Tiene como objetivo que la empresa aparezca siempre en la primera página de búsqueda de Google, si es posible, entre los 4 ó 5 primeros resultados. A partir de la tercera página de Google, la empresa no existe.

Para mejorar el posicionamiento a través del SEO hay que tener en cuenta los siguientes factores:

1. Estudio: hay que estudiar con detalle el código fuente de la página web, el contenido y los enlaces que pueden resultar útiles para sus usuarios.

2. Medición: mediante herramientas como Google Webmaster Tools se puede analizar con detalle cómo está indexada la página web de la empresa en Google, con qué enlaces cuenta, etc.

3. Perseverancia: el posicionamiento SEO es a medio y largo plazo. Los motores de búsqueda se van actualizando, por lo que se debe analizar constantemente las palabras clave, los resultados de las campañas que funcionan y las que no, etc.

4. Indexación: para que los buscadores posicionen una página deben poder acceder a todo su contenido de forma clara y ordenada para registrar la información y elaborar su índice. Esto es la indexabilidad. Los buscadores sólo pueden leer el código fuente de la página, no ven las fotos ni escuchan música. Para mejorar el posicionamiento SEO se deben etiquetar las fotos y otros elementos (vídeos, gráficos, animaciones en flash, etc.) para que los buscadores puedan “leer” y encontrar ese contenido.

5. Palabras clave: toda campaña de marketing de buscadores debe comenzar con la elección de las palabras clave en el desarrollo de las páginas web. En los lenguajes de programación, una palabra clave o palabra reservada es una palabra o identificador que tiene un significado particular para un lenguaje de programación.

6. Título y descripción: el título de la página ofrece información que Google indexa y presenta en sus resultados de búsquedas. La descripción son cadenas de palabras que describen la actividad dentro del sitio web. Ambos son muy importantes para el correcto posicionamiento de nuestra web.

Para entender la importancia que tiene este tipo de posicionamiento hay que tener en cuenta que los usuarios no utilizan los marcadores ni los favoritos y no tienen las direcciones web en la cabeza, por lo que recurren a menudo a los motores de búsqueda para localizar la información y sólo se consulta la primera página de la búsqueda.

 

Categorias
SEO

Artículos relacionados