bgpatron

Patrones – Diseño Gráfico

¿Qué son los patrones?

Un dibujo ideado en una ilustración para revestir áreas mediante la repetición que no se note donde acaba uno y donde inicia el siguiente. Se le conoce “motivo” o “motivo repetitivo” es una imagen, situada junto a duplicados de si misma puede duplicarse de modo infinito sin que el dibujo así tenga separación.

El más practico el que tiene como componente básico (una imagen que se repite), en una tesela oblonga o loseta. Por lo regular es cuadrada esta loseta, pero no es esencial y se admite rectangular.

Resumiendo, los patrones perfectos son secuencias de imágenes que se duplican sin que se noten los margenes donde se están los bordes. Cuando ponemos una imagen próxima a la otra gemela, la “costura” del patrón queda desapercibido. Un patrón puede repetirse tantas veces sea requerida para cubrir una superficie a partir de un original muy pequeño. Son muy útiles cuando queremos cubrir fácilmente espacios holgados y hacer ampliaciones como resultado el efecto deseado.

Existen varios tipos de patrones: Una imagen se determina como horizontal perfecta cuando su contenido se integra sin grietas al repetirse lateralmente. Se entiende como verticalmente perfecta   cuando puede repetirse tanto hacia arriba o como hacia abajo sin que sea percibida. Y dice que es simplemente perfecta cuando se repetirse en todas y cada una de las cuatro direcciones.

Por lo regular los motivos que se usan en decoración se pueden acoger a este tipo. Son lo más simples de componer. Su forma más común y usual son los que tienen un cuadrado como base.

patrones1

La repetición del cuadrado en todas las direcciones para formar un patrón. La tesela resulta ser cada vez más compleja. El mosaico resultante es más elaborado.

patrones2

Las obtenidas variaciones de color. Hacen que el mosaico sea visualmente más complejo.

patrones3

De momento todo simple. El dibujo de las losetas no se entrecruza ni mezcla. Unas están colocadas al lado de las otras. La cuestión se dificulta cuando se quiere que la tesela tenga dibujos diferentes en cada lado o muy complejos interiormente y queremos que esos dibujos coincidan y forme el “infinito” característico en los patrones. De ejemplo son las lacerías arábigas o celtas, producen formas a veces muy difícil se vinculen formando un tejido sin fin. Otro a mencionar son los dibujos de materiales textiles estampados.

Lo interesante de un patrón es que el tamaño está mediante su uso. Con un patrón de componente grande aplicado a un espacio reducido, no se percibe bien el ritmo de la repetición. Con un patrón muy pequeño colocado a un espacio grande, no se notan los detalles y comienzan a apreciarse patrones no deseados. El ritmo visual se afecta considerablemente.

Categorias
Diseño

Diseñador Gráfico

Artículos relacionados

  • lapiz-de-color

    El color en Diseño Gráfico

    “Entre las competencias del diseñador gráfico digital destaca el uso emotivo y adecuado del color” (Gordon y Gordon, 2007, p. 188). El color es una gran arma al querer...
  • concepto-vector-y-pixeles

    Concepto: Vectores y Pixeles

    Vectores Un vector es la descripción geométrica y matemática de una imagen. Por ejemplo, los puntos del perímetro de un circulo es descrito por la formula (x2 + y2=...
  • Diseño Gráfico

    Definición de Diseño Gráfico

    El Diseño Gráfico es una disciplina y profesión que tiene el fin de idear y proyectar mensajes a través de la imagen. La palabra “diseño“se usa para referirse al...