Keywords-SEO

GUÍA SEO

Todo lo que debes saber sobre el SEO Hoy en día es imposible tener la visión de un negocio que no tenga una cara digital por medio de su...

Todo lo que debes saber sobre el SEO

Hoy en día es imposible tener la visión de un negocio que no tenga una cara digital por medio de su página web; todos los negocios, empresas o proyectos que quieran llegar a un lugar, deben tener su espacio en la red.

Esto que hoy en día es una realidad, no hubiese sido posible si no fuera por los dichosos motores de búsqueda. Estas herramientas que hoy en día son tan populares como Google, Bing, Yahoo entre otros, empezaron a aparecer a mediados de los 90.

Estos buscadores facilitaron en gran medida el acceso a las páginas webs, centrando así las miradas de los emprendedores en este potencial nicho. En poco tiempo, fueron descubriendo que se podía ganar dinero a través de las páginas web, eso sí, siempre y cuando puedan mantener el tráfico de visitantes.

Ahora, aquí inicia verdaderamente el SEO, que significa con sus siglas Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda). Los dueños de negocios online entendieron rápidamente que los motores de búsqueda eran de lejos la mejor opción para atraer visitas.

Ahora, la pregunta millonaria era ¿Cómo lograr aparecer en los primeros lugares de las búsquedas? Y boom, como arte de magia nació la ciencia (arte?) del SEO.

El SEO responde a la práctica de utilizar técnicas y conocimientos en el diseño de páginas web, curación del contenido y otros aspectos con el objetivo de mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores

Cómo funciona el SEO

El objetivo del SEO es posicionar lo más arriba posible una página web de manera orgánica, es decir, sin tener que pagarle al buscador por ese privilegio.

Pero ¿Quién decide que páginas salen más arriba que otras? La respuesta a esto es un gran cúmulo de parámetros y algoritmos que sirven para calificar a las cientos de miles de páginas web disponibles en cada búsqueda.

Cada buscador mantiene un catálogo de algoritmos propio y generalmente bastante confidenciales en sus detalles más exactos para evitar la manipulación directa de estos parámetros.

Al contrario de lo que se puede creer, no existe una fórmula perfecta para lograr un SEO eficaz, es cuestión de probar y experimentar, pero sí hay algunos pasos básicos:

1-Define tu plan de contenidos y keywords:

Con keywords nos referimos a las “palabras” clave y el contenido se refiere a toda la “sustancia” que hay en tu web, ese material que genera algún interés en los visitantes.

Antes que nada, define que tipo de contenidos quieres generar para tu página y que palabras clave debes usar ya que estas son las que enlazarán tu página web con las búsquedas de los usuarios. Es decir, si queremos generar audiencia interesada en salud, debemos usar keywords frecuentemente que se relacionen con la temática y sean populares en los buscadores.

2-Enlaces: Otra estrategia popular es hacer el uso moderado de enlaces en tu página web usando parte de los keywords ya establecidos. Por ejemplo, si tenemos un blog de belleza y en una publicación de maquillajes mencionas también algo sobre peluquería, asegúrate de enlazar una palabra clave a otro de tus artículos que hablen sobre ese tema. Ayudará a posicionarte en los buscadores y a mantener a tus usuarios en tu web. Pero ojo, si tratas de exagerar esta práctica, Google lo sabrá y te penalizará con una calificación SEO más baja.

3-Enlaces colaborativos: Sí, ya hablamos de los enlaces en tu web, pero ahora te mencionamos algo mucho mejor que eso: enlaces en webs de otras personas. Esto es más complicad ya que para ello necesitas tener algún tiempo publicando contenido de calidad para que sea tomado en cuenta por otros redactores.

También es común generar alianzas con otras webs relacionadas y hacer un saludable y sutil intercambio de enlaces. Si tu contenido es mencionado y enlazado en otras webs, eso significa para el buscador que tu contenido es de valor por lo que te agregará unos cuantos puntos de SEO.

4-Contenido de primera: Acá es la forma más natural de lograr SEO y posicionamiento orgánico. Asegúrate que lo que publicas es de interés, que si alguien entra en tu web conseguirá justo lo que ofreces lo que con el tiempo ocasionará que las personas compartan tus publicaciones de manera espontánea, algo que le encanta a los buscadores.

5-Las redes sociales: Una cosa es tener tu página llena de contenidos y otra es distribuirlos. Las redes sociales te permiten comunicarte directamente con tu audiencia. Acá a la vez de compartir tus contenidos, también es fundamental que generes conversaciones con tus seguidores. Monitorea su comportamiento, ¿están compartiendo tus links? Busca feedback y siempre se flexible a la hora de ajustar tu planificación inicial.

6-Redacción para personas y buscadores: Esto es una especie de dilema. El asunto es que si intentas redactar textos sumamente optimizados para SEO, incluyendo muchas palabras clave, links y demás, seguramente no tendrá una estructura agradable para tus visitantes. En cambio, si tratas de enfocarte totalmente en una redacción dinámica y fresca, puede que pierdas algo de atención de los buscadores, pero agrades más a tu público. Por esa razón, es este punto es primordial ser equilibrado, al principio suele ser complicado, pero con el tiempo se va haciendo más natural.

En poco tiempo estarás escribiendo de manera espontánea y agregando keywords de manera sutil. Ah y ojo, a los buscadores no les agradan los errores ortográficos, así que presta mucha atención a los detalles.

7-Estructura de tu web: Este punto es algo más técnico pero sigue siendo sumamente importante, este toma más en cuenta el interior de la página que su contenido.

Primero que nada el dominio, que es la dirección en sí, lo ideal es que esté compuesto por palabras claves, esto no siempre es posible ya que los mejores dominios suelen estar ocupados, pero siempre hay espacio para ser creativos sin dejar de pensar en el SEO. A nivel de código, es importante entender lo que los buscadores quieren encontrar, por lo general dan beneficios a aquellas páginas estructuradas en HTML y CSS.

Otra cosa y que muchos ignoran es que algunos servicios de hospedaje de páginas web afectan el SEO debido a que alojan al mismo tiempo a otras páginas sospechosas o que realizan malas prácticas, afectando así a la totalidad de las webs hospedadas en ese espacio. Lee e instrúyete antes de elegir servidor.

No es secreto que buena parte del tráfico hoy en día proviene de smartphones, tables y otros dispositivos móviles, por esta razón tu web debe ser “responsive” es decir, que se adapte a estos dispositivos sin problema. Con esto estarás en las buenas con el SEO.

Y para cerrar, no dudes en buscar el apoyo de algún especialista en SEO si de verdad quieres impulsar tu web y generar tráfico que se transformen en ganancias. El SEO más que una ciencia exacta parece más un arte, y por lo tanto, toma algo de tiempo coger el ritmo, así que no dejes de informarte y mantente al tanto de cambios y modificaciones de los algoritmos. ¡Mucha suerte!

Categorias
SEO

Artículos relacionados