Como saber si una palabra clave es fácil de posicionar en Google

SEO Para hacer una campaña de posicionamiento web de manera efectiva, es necesario saber exactamente qué tipo de palabras clave usar desde el inicio de la planificación. Es necesario...
SEO-Keywords

SEO

Para hacer una campaña de posicionamiento web de manera efectiva, es necesario saber exactamente qué tipo de palabras clave usar desde el inicio de la planificación. Es necesario asegurarnos de que tipo de terrero vamos a trabajar y familiarizarnos con todo lo relevante a posicionamiento web.

Hoy nos encargaremos de mostrarte de manera rápida y sencilla como saber si la palabra clave que has seleccionado para tu posicionamiento, servirá:

Primero que nada necesitamos haber realizado una búsqueda e identificación de palabras clave; esto no es más que buscar la forma en la que la gente usa mas una palabra especifica en los diferentes buscadores de toda la web. Para analizar e identificar las palabras exactas, debemos saber que hay una tendencia base a la hora de conseguir los resultados:

Mientras más genérica es la frase o palabra, mayor será el número de resultados mostrados en Google.

¿Qué queremos decir con esto?

Existe un tipo de búsqueda llamada “Búsqueda genérica”, este tipo de búsqueda hace que nuestra palabra clave arroje mas resultados, pero tiene más competencia en comparación a otras; por ejemplo: Si buscamos el impacto de la palabra “arte”, notaremos un gran volumen de tráfico, pero a la vez, un gran volumen de competencia.

Luego, tenemos la “Búsqueda específica”, aquí hablamos de todo lo contrario al párrafo anterior; buscamos una frase más larga para especificar con más detalle lo que realmente necesitamos; siguiendo la idea anterior: Si buscamos “blog de arte europeo”, podremos ver como la competencia y el tráfico disminuyen dramáticamente.

La idea aquí es encontrar un equilibrio perfecto entre la palabra clave genérica y la frase más específica para que Google reconozca los patrones y nos posicione mejor en sus resultados.

Si lo que has seleccionado cumple con estas características; felicidades, tu palabra clave va por buen camino para ser causa del posicionamiento.

Luego de esto, debemos determinar cuál es el objetivo real de la palabra clave que hemos seleccionado: Generar tráfico o conversiones.

¿Por qué es importante? Bueno, de nada te sirve usar palabras clave para vender si tienes un blog informativo, ¿no?… precisamente. Debes estudiar tu palabra clave para encontrar la forma de de se adapte a lo que quieres y tienes realmente; si tienes un blog, buscas tráfico; si tienes un e-commerce, buscas conversiones.

Claro, después de esto, si tuvimos que hacer modificaciones, debemos volver a pasar por el punto anterior para verificar que nuestra palabra clave sigue teniendo el impacto necesario para dar un buen resultado en el posicionamiento web.

Llegado a este punto, podemos decir que la pregunta real no viene siendo
“¿Cómo saber si es fácil posicionar una palabra clave?”, sino mas bien “¿Cómo saber que palabras clave son fáciles de posicionar?”

Las palabras clave que se repiten de manera constante en tu blog o e-commerce son las más fáciles de posicionar; mas allá de tu palabra clave principal, necesitas una serie de variaciones o palabras clave secundarias para triunfar en el posicionamiento web. Supongamos que tu palabra clave es “Tecnología de punta”, este es una palabra clave bastante genérica; y si has seguido el articulo hasta ahora, te habrás dado cuenta que es un arma de doble filo. Para que tu palabra sea más fácil de posicionar, debemos agregarle plurales, variaciones, sinónimos y pequeños cambios acompañados de los subtítulos para que no se vuelva algo estático. Al final, es muy poco probable que alguien googlee “tecnología de punta” todos los días.

Una palabra clave es fácil de posicionar cuando puede ser modificada muchas veces, sin que pierda su raíz. Recuerda que no solo es necesario posicionar; sino también crear contenido de calidad sin que se vea un exceso de palabras clave; si Google detecta “spam” de una palabra “clave” especifica, haga todo lo contrario a lo que conoces como posicionamiento web. No te sacara de los resultados, como hace con el plagio; pero si te degradara y hará que tu subida sea lenta y trabajosa.

Por ejemplo, te podemos apostar que no te has dado cuenta que las palabras “Posicionamiento Web”, “Posicionar” y “Posicionamiento” están distribuidas por todo el texto. Esto es porque sabemos aprovechar los recursos y utilizamos palabras claves de fácil manipulación. Es, en esencia, una palabra clave fácil de posicionar.

Entonces, solo por diversión, respondamos las 2 preguntas:

¿Cómo saber si una palabra clave es fácil de posicionar en Google?

Sencillo, hacemos el estudio y la búsqueda necesaria para determinar si nuestra palabra clave genera el tipo de efecto que deseamos, sea conversión o tráfico. Y además pasa por los parámetros de búsqueda específica y genérica de manera idónea.

¿Cómo saber que palabras son fáciles de posicionar el Google?

Como ya dijimos; tratamos de sacarles sinónimos, variaciones, plurales y pequeños cambios, si son sencillas de utilizar en el texto de tu contenido o no se siente repetitivo en los artículos de tu e-commerce, entonces tienes en frente una palabra fácil de posicionar.

Existen muchas herramientas con las cuales podemos utilizar para responder las preguntas que ya hemos planteado en el titulo y a mediados de este articulo:

El planificador de palabras clave de Google es una herramienta gratuita que nos permite hacer SEO de manera fluida y rápida. Podremos realizar la búsqueda de nuestra palabra clave en diferentes localidades, zonas; de forma genérica o especifica, y nos arrojara datos como la tendencia de la palabra clave y la cantidad de búsquedas mensuales que se le hace.

El Wordtracker es otro programa que además de arrojarnos los resultados que necesitamos para nuestra palabra clave, nos enseña una gran cantidad de sugerencias que podríamos adaptar; aunque lo más llamativo es que te muestra si realmente vale la pena utilizarla para posicionar o no.

Si nos hemos quedado sin imaginación para crear nuevas palabras clave para nuestro posicionamiento web, Google Correlate Labs tiene la solución. Aquí podemos buscar cuales son las temáticas más atractivas el momento a través de la palabra clave que le coloquemos. De esta forma, podremos ver que otras palabras claves son usadas para buscar lo que nos interesa, y las podremos agregar a nuestra lista.

Para probar la facilidad con la que podemos utilizar la palabra clave que hemos seleccionado, podemos usar KeywordBUZZ. Este sistema es parecido a Google Correlate Labs; con la salvedad de que nos muestra rápidamente las variaciones que podremos obtener de la palabra clave que hemos seleccionado. Una herramienta SEO sumamente útil.

Usa estas herramientas y todo el tiempo que puedas para lograr saber si tu palabra clave es o no, fácil de usar para posicionamiento web. Esta demás decirlo, pero debes recordarlo: Para hacer un buen posicionamiento, es necesario planificar todos y cada uno de los pasos que vamos a seguir; tener una lista de palabras clave ayuda, y más aun si son fáciles de posicionar. Así que pasa por todos los procesos que te hemos dado aquí, y veras como te das cuenta rápidamente si tu palabra funcionara en un punto determinado o no.

Animo, a todos nos ha pasado que se nos seca el cerebro y que las palabras claves terminan sin servir para algo. En este mundo, la paciencia en la palabra clave.

Categorias
SEO

Artículos relacionados

  • Keywords-SEO
    SEO

    GUÍA SEO

    Todo lo que debes saber sobre el SEO Hoy en día es imposible tener la visión de un negocio que no tenga una cara digital por medio de su...
  • Seo
    SEO

    Posicionamiento en buscadores: SEO

    Analizando la cantidad de gente que utiliza los buscadores, el hecho de que una empresa se encuentre bien posicionada tiene el mismo valor que la superficie de venta que...
  • La frecuencia de rastreo
    SEO

    La frecuencia de rastreo de tu web

    Cuando hablamos de la frecuencia de rastreo o Crawl Rate, hablamos de la frecuencia de paso de los robots para que analicen nuestro website para indexar nuevas páginas o...
  • robot
    SEO

    Cómo configurar el archivo robots.txt de Joomla

    El archivo robots.txt es un archivo pequeño que se encuentra en la carpeta raíz de tu sitio Joomla. El archivo contiene instrucciones para los motores de búsqueda sobre qué se tiene...