Publicidad

¿Cómo hacer publicidad en Internet? ¿Qué formatos existen?

Publicidad en internet   Publicidad en banners La publicidad en banners es una de las formas más comunes que existen en una página web. Su funcionamiento es sencillo: se coloca...

Publicidad en internet

 

Publicidad en banners

La publicidad en banners es una de las formas más comunes que existen en una página web. Su funcionamiento es sencillo: se coloca una imagen (banner) en un lugar del portal web. Al pinchar esta imagen se redirige el navegador a la página publicitada.

Los banners son imágenes estáticas, en formato de imagen “jpg” o “tiff”, o animadas, en formatos “gif” o “flash”. No existe ningún tamaño preestablecido.

Su diseño debe ser sencillo, atractivo y debe sobresalir del contenido que tiene a su alrededor en el portal.

Ventajas

• Una de las prácticas en Internet es intercambiar banners con las páginas de otras empresas. Este tipo de publicidad sale gratis.

• Las tarifas no son fijas, dependen del tráfico que soporte la página web en cada momento.

• El anunciante decide el tiempo de exposición del banner.

• Se puede medir el número de visitas que se recibe a través del banner y comprobar si es o no operativo.

Desventajas

• No todos los usuarios que accedan al portal web tienen que estar interesados en el producto. Si no están interesados no pinchan en el banner y no visitan la página publicitada.

• Cuando el banner está en un portal con muchos banners, la competencia entre ellos hará que disminuyan las visitas.

• Su uso está disminuyendo en favor de los nuevos formatos de publicidad en Internet.

 

Publicidad en Pop Up o Pop Under (ventanas emergentes)

Los Pop Up o Pop Under son ventanas del navegador con publicidad que aparecen sin intervención directa del usuario al acceder a un portal o realizar alguna acción dentro de él. Generalmente son más pequeñas que la ventana del navegador.

Éste es el modelo que peor reputación tiene entre los internautas, ya que tienen una imagen más similar y relacionada con la presencia de virus o spyware que con publicidad seria de una empresa.

Los Pop Under utilizan la misma estrategia pero aparecen debajo de la ventana de navegación. Hasta que no se cierra el navegador el usuario no sabe de su presencia.

Ventajas

• Los precios son económicos.

Desventajas

• Con este sistema no se puede saber el número de usuarios que hacen clic porque quieren acceder al portal o porque, intentando cerrar el mensaje publicitario, han accedido por error.

• Debido a los elementos negativos que rodean a este tipo de publicidad, perjudica la imagen de marca.

• La mayoría de los usuarios rechaza este tipo de publicidad por considerarla invasiva.

• La mayoría de los navegadores llevan ya incorporada una herramienta que sirve para bloquear este tipo de publicidad.

 

Local Google en resultados universales

Local Business Center de Google es un buscador de contenidos, sobre todo de negocios que se encuentren cercanos al lugar que indique el usuario.

Las empresas que se registran en este servicio tienen presencia en los resultados universales de Google y aparecen gratuitamente en los primeros lugares de la búsqueda, dándoles una gran ventaja frente a empresas que no están registradas.

Para que una empresa aparezca en los primeros lugares de Google, primero debe estar registrada o darse de alta en el servicio Local Business Center de Google.

Ventajas

• Es publicidad totalmente gratuita.

• Los resultados aparecen sin restricciones geográficas, no importa desde dónde se ha registrado el usuario ni dónde esté ubicado el negocio.

• El registro es el único requisito necesario para aparecer y este se realiza en unos sencillos pasos.

• Las empresas registradas en los primeros lugares de Google en la primera página. Esto no es sencillo, y en algunos casos, costoso, así que se debe aprovechar esta posibilidad.

Desventajas

• Estos resultados sólo aparecen cuando se realiza una búsqueda y se añade el nombre del lugar donde interesa encontrarla.

 

Publicidad en redes sociales

Las redes sociales son el fenómeno de mayor crecimiento en Internet. Son libres y gratuitas (las más extendidas, como Facebook y Twitter) y su funcionamiento se basa en el intercambio de información entre sus usuarios, sin limitaciones.

Las redes sociales son vistas como un auténtico filón para muchas empresas. Los usuarios se han convertido en potenciales consumidores y clientes, lo que las ha convertido en una especie de “mina de oro” en que el objetivo es atrapar el mayor número de presas.

Utilizar una estrategia de marketing en redes sociales, es intentar tener presencia en 7 de las 11 páginas más populares del mundo: Facebook, Twitter, YouTube, Live, Wikipedia, Blogger, MSN. Motivos suficientes para pensar que la publicidad en redes sociales es, sin lugar a dudas, un mercado muy atractivo.

Cada red social tiene su propio sistema de publicidad y un público objetivo diferente. Los usuarios de Twitter y Tuenti tienen perfiles diferentes aunque el interés por participar sea común a todos.

En las redes sociales la publicidad gráfica y los banners deben ser un refuerzo, un complemento a la labor comunicativa y tener unos objetivos distintos que los marcados al realizar la misma campaña en otros medios en los que no exista la participación del usuario. No se debe utilizar la misma estrategia para un anuncio en un periódico de papel que en un portal social.

Ventajas

• La publicidad puede ser segmentada a niveles muy altos.

• El acceso a las redes más importantes de todo el mundo es fácil.

• Una página web se puede promocionar de forma gratuita a través de diversos canales (Facebook, YouTube…).

• Con los sistemas de traducción de Google y de YouTube se diluye la barrera del idioma y permite llegar, prácticamente, a todos los rincones del planeta.

Desventajas

• Las redes sociales suelen estar dominadas por gente joven, lo que obliga a la empresa a seleccionar bien en cuál debe posicionarse para acertar con el público objetivo.

• En el uso de publicidad por “pago por clic” el ratio de penetración no supera el 10% de los usuarios que acceden al portal web.

 

Anuncios clasificados gratis en portales de Internet

Los tradicionales anuncios clasificados de la prensa y las revistas están ahora en portales de Internet en los que se puede ubicar la publicidad de forma gratuita. Esta publicidad se inserta en la categoría del portal que más interese a la empresa, intentando favorecer el acceso del usuario.

Ventajas

• Son totalmente gratuitos.

• Son muy fáciles de publicar.

• Los portales de anuncios clasificados gratis reciben gran cantidad de visitas que pueden estar interesadas en los servicios de los anunciantes.

• A partir de su aparición en un portal de anuncios por palabras la publicidad puede aparecer en una buena posición en los buscadores, ya que estos suelen darles bastante importancia.

• No es necesario tener una página web para publicarlos.

Desventajas

• Algunos portales sólo publican los anuncios de forma temporal.

• La presencia en estas páginas puede tener demasiada competencia haciendo que un anuncio sea prácticamente invisible.

 

Publicidad por correo electrónico

Junto con la búsqueda de información, el envío de correos electrónicos es la herramienta más utilizada en Internet. Las nuevas tecnologías han aportado una gran variedad de alternativas para que las empresas se comuniquen con los clientes, cada vez de forma más personalizada e inmediata.

Esta facilidad de comunicación se convierte, en ocasiones, en un abuso: los buzones de correo están llenos de mensajes que ofrecen productos que el receptor del mensaje no ha solicitado. Estos correos son spam y van directos a la carpeta “correo no deseado / spam” y a la papelera. Este tipo de publicidad es negativa para la empresa.

Ventajas

• Los precios de los sistemas automatizados de envío de mails son bastante accesibles.

• Es posible realizar un seguimiento y obtener datos estadísticos que permitan monitorizar una campaña y estudiar los datos recogidos sobre cuántas personas han recibido el mail, cuántas lo han abierto, cuántos han hecho clic en el enlace…

• Hay centenares de formatos prediseñados que permiten diseñar una campaña de una forma gratuita y fácil.

• Hay gran variedad de formatos disponibles. Desde encuestas a artículos de información.

Desventajas

• Los filtros antispam pueden bloquear otros correos.

• El abuso realizado por algunas empresas ha perjudicado la imagen que tienen los usuarios respecto del uso del correo electrónico para fines comerciales.

 

Publicidad en vídeo: YouTube

YouTube es un sitio web en el que los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales (a pesar de las reglas de YouTube contrarias a subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia), así como contenidos amateur como videoblogs. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.

Para determinar la importancia de YouTube en Internet bastan algunos datos: Aproximadamente 1.000 millones de videos son reproducidos en YouTube cada día por casi 445 millones de usuarios globales.

• A nivel global, YouTube representó más de 9% del total de tiempo pasado online. Eso posiciona a YouTube como el sitio número dos en minutos online, sobrepasado solamente por Facebook.

• YouTube es también el segundo motor de búsqueda a nivel global. Hubo aproximadamente 17.000 millones de consultas en YouTube en agosto de 2009.

• La aplicación de YouTube en Android llegó a registrar un millón de reproducciones diarias, tan sólo un mes después de su lanzamiento. El usuario promedio de esta aplicación miraba en ese momento 10 vídeos por día.

• Más del 50% de los vídeos en YouTube han sido calificados o comentados por la comunidad de usuarios.

• Es un complemento ideal para demostraciones de producto, discursos, convenciones y congresos, descripción de productos y publicidad en vídeo.

Ventajas

• Un vídeo bien realizado capta la atención del usuario.

• El mensaje, en este formato, es absorbido más rápido y mejor por el espectador.

• Las empresas con vídeos en YouTube son más creíbles para el usuario final.

• Los vídeos usan mucho ancho de banda al reproducirse. Alojarlos en servidores externos permite mejorar la navegación y ahorrar dinero en el servicio de hosting.

• Un buen vídeo puede generar por sí mismo una campaña de marketing viral.

Desventajas

• Los precios por la realización de un buen vídeo no están al alcance de todos los bolsillos.

• Un vídeo mal realizado conseguirá, probablemente, perjudicar la imagen de la empresa en Internet.

• La calidad del audio es relativamente baja y los vídeos en alta resolución aún no son el 100% operativos para todos los usuarios.

• La realización de un buen vídeo, a parte de los elevados costes, supone semanas o incluso meses de trabajo.

 

Pago por clic patrocinados

La publicidad por pago por clic es el medio más utilizado actualmente, dado su gran flexibilidad. Al buscar información en Internet, los buscadores devuelven los resultados orgánicos obtenidos. Es decir, los resultados aparecen ordenados por importancia de forma gratuita. Junto a estos aparecen otros resultados situados en un lateral bajo el nombre de “enlaces patrocinados”. Si el usuario hace clic en estos enlaces se le dirige a la página de la web de la empresa anunciadora, que tendrá que pagar una cantidad de dinero.

La realización de este tipo de campañas es muy sencilla. La dificultad reside en la elección de las palabras clave que sirven para ubicar el producto en esas búsquedas sin que se dispare el presupuesto.

Ventajas

• El acceso a los enlaces patrocinados es inmediato.

• Las estadísticas permiten modificar sobre la marcha una campaña de marketing y saber qué palabras clave están funcionando mejor.

• Se puede dirigir la campaña al segmento de mercado que más interese.

• Se pueden utilizar diferentes anuncios para testar cuál de ellos funciona mejor.

• Permite decidir de antemano cuánto dinero invertir, diseñar los anuncios, escoger las palabras clave, detener la campaña, modificarla y manejar varios anuncios al mismo tiempo.

• Se puede medir, de forma precisa, la efectividad de la campaña.

• La publicidad sólo aparece cuando el usuario teclea nuestras palabras clave, por lo que la publicidad está perfectamente orientada a un pú- blico interesado en el producto o servicio que se desea publicitar.

Desventajas

• Los usuarios de Internet son remisos a utilizar este tipo de enlaces, usando más los resultados de la búsqueda orgánica.

• Hay palabras clave que tienen más demanda que otras. Si no se eligen adecuadamente se puede disparar el presupuesto, ya que se paga por cada clic.

• Se debe conocer de antemano cómo funciona el sistema y, en algunos casos, puede ser conveniente contratar a un asesor.

Categorias
Marketing

Artículos relacionados