robot

Cómo configurar el archivo robots.txt de Joomla

El archivo robots.txt es un archivo pequeño que se encuentra en la carpeta raíz de tu sitio Joomla. El archivo contiene instrucciones para los motores de búsqueda sobre qué se tiene...
El archivo robots.txt es un archivo pequeño que se encuentra en la carpeta raíz de tu sitio Joomla. El archivo contiene instrucciones para los motores de búsqueda sobre qué se tiene que indexar y qué dejar fuera.
Algunas personas confunden el archivo robots.txt con el archivo .htaccess. La diferencia es significativa. El primero sólo da instrucciones a los robots de los buscadores que visitan nuestra página web para indicarles cuales son las páginas de nuestro sitio web que pueden ser indexadas. El archivo robots.txt no se utiliza para lo relacionado con la seguridad. Sin embargo, puede tener un impacto positivo en el posicionamiento en buscadores.
El archivo .htaccess, por el contrario, se utiliza para configurar la configuración del servidor Apache, redirigir direcciones URL y tareas relacionadas con el servidor. Hablaremos más sobre eso en otro artículo más adelante.

El archivo robots.txt y el SEO

Como se mencionó, el archivo robots.txt está en la carpeta raíz del sitio. Contiene información sobre las carpetas que deben ser indexadas y las que no. También puede incluir información sobre su sitemap XML.
Hay dos consejos que recomiendo sobre SEO y el archivo robots.txt:
1. Eliminar la exclusión de las imágenes
Por razones que no entiendo, el archivo de robots.txt por defecto en Joomla está configurado para excluir la carpeta de imágenes. Eso significa que tus imágenes no serán indexadas por Google e incluidas en su búsqueda de imágenes. Y eso es algo que usted quiere, añade otro nivel a la visibilidad de su sitio en los motores de búsqueda.

 

Para cambiar esto, abra el archivo robots.txt y quite la línea que dice:
Disallow: /images/
Mediante la eliminación de esta línea, Google comenzará a indexar sus imágenes en el próximo rastreo de su sitio.
2. Agregue una referencia al archivo sitemap.xml
He hablado sobre el archivo de Sitemap XML previamente, en mi post sobre cómo conseguir que tu sitio Joomla se indexe en Google. Si tienes un archivo sitemap.xml (¡y deben!), sería bueno incluir la siguiente línea en tu archivo robots.txt:
Mapa del sitio: http://www.tudominio.com/sitemap.xml
Naturalmente, esta línea debe ajustarse a su dominio y mapa del sitio del archivo. En mi caso, utilizo el componente Xmap para crear el archivo de Sitemap XML automáticamente.

 

Por lo tanto, la línea se ve así para creatupaginaweb.biz:
Mapa del sitio:, http://www.creatupaginaweb.biz/component/option, com_xmap/lang, en/mapa del sitio, 1/ver, xml /.
hecho esto, el archivo robots.txt puede vivir en paz felizmente en la carpeta raíz del sitio.
ACTUALIZACIÓN: Tenga en cuenta que hay algunos cambios en el archivo robots.txt,a partir de 3.3 de Joomla.
Un cambio en los archivos robots.txt por defecto fue hecho en Joomla 3.3 para permitirle a Google acceder a plantillas y archivos multimedia por defecto para mejorar el SEO.
Este cambio no se aplica automáticamente en las actualizaciones y a los usuarios de Joomla se les recomienda revisar los cambios en el archivo robots.txt.dist. Este archivo se encuentra en la carpeta raíz del sitio después de actualizarse a la versión 3.3 posterior.
Si no han hecho cambios al archivo robots.txt original, simplemente pueden reemplazarlo con el nuevo archivo. Si han cambiado su robots.txt, asegúrense de revisar estos cambios cuidadosamente e implementen éstos cambios en su propio archivo robots.txt.
Categorias
SEO

Artículos relacionados

  • SEO-Keywords
    SEO

    Como saber si una palabra clave es fácil de posicionar en Google

    SEO Para hacer una campaña de posicionamiento web de manera efectiva, es necesario saber exactamente qué tipo de palabras clave usar desde el inicio de la planificación. Es necesario...
  • Keywords-SEO
    SEO

    GUÍA SEO

    Todo lo que debes saber sobre el SEO Hoy en día es imposible tener la visión de un negocio que no tenga una cara digital por medio de su...
  • Seo
    SEO

    Posicionamiento en buscadores: SEO

    Analizando la cantidad de gente que utiliza los buscadores, el hecho de que una empresa se encuentre bien posicionada tiene el mismo valor que la superficie de venta que...
  • La frecuencia de rastreo
    SEO

    La frecuencia de rastreo de tu web

    Cuando hablamos de la frecuencia de rastreo o Crawl Rate, hablamos de la frecuencia de paso de los robots para que analicen nuestro website para indexar nuevas páginas o...